Banda: Bates Motel
País: España (Valencia)
Álbum: Moving Forward
Año: 2021 (14 de Junio lanzamiento oficial)
El EP sigue conservando un sonido e impronta similar al Split que salió a principios del año 2020 con Stone Leek titulado “6613 Miles”, en el cual la banda cambió de cantante incorporando a Suso, consiguiendo así entrar en una nueva faceta. Esta nueva producción también conserva la velocidad y las estructuras en las melodías que son realmente exquisitas, como las del ya mencionado Split. Cada nota se va dibujando en las canciones con una claridad indiscutible, otorgándonos el regocijo que buscamos al escuchar un álbum; nada pasa desapercibido, la voz, cada nota, cada golpe en los instrumentos va trazando las partes de una imagen firme y agradable para nuestros sentidos, invitándonos a apreciar en totalidad el conjunto de la obra.
Por momentos se percibe en una canción, “Moving Forward”, un color en la voz al mejor estilo Davey Havok para nuestra sorpresa (quizás es solamente una apreciación mía y estoy equivocado). Partes en las composiciones que extrañamente se asemejan a A Wilhelm Scream, pero con un sonido más limpio, como si se hubieran refinado esas melodías duras, la piedra que se transforma en pluma ligera, pero con la misma intensidad que nos recuerda a esa mítica banda. Otra similitud que encuentro es con las bandas Counterpunch, The Swellers o Much The Same en la época de su último lanzamiento. Y por supuesto, a las bandas clásicas y populares del género, de las cuales recibieron su influencia a lo largo de años de seguir el estilo Punk/Hardcore melódico, Skatepunk, etc.
Letras sentimentales pero no romanticismo barato, contándonos acerca de una exploración interna para hacer lazo con los otros en buenos términos; sinceridad con el momento vivido y en búsqueda de nuevos horizontes donde quizás exista eso que llamamos felicidad.
Los cambios de clímax y las sutilezas de los últimos segundos de alguna canción o entre una parte muy rápida y una más lenta, generan una fluidez maravillosa que nos conecta directamente con la esencia del EP y de la banda. El álbum nos muestra la preocupación artística por los detalles tan importantes que hacen al todo, pero lo más interesante de esto es que no parece que estuviera pensado en forma rigurosa sino más bien algo que sale naturalmente, sin presión, como esa hoja que se desprende de un árbol en otoño luego de haber vivido los innumerables vientos, soles, las inevitables tormentas para luego dejarse caer y sostenerse por el aire débil que la acompaña hasta la tierra para unirse a ella.
Integrantes:
Suso – Guitarra, voz
Bruno – Guitarra, coros
Angel – Bajo, coros
Guille – Batería
A continuación unas pequeñas palabras que intercambiamos con Bruno sobre la banda:
“ Nuevo album: Lo grabamos en Wheelsound Studios, en Barcelona, de la mano de nuestro queridísimo Txosse Ruiz. Después de la llegada de Suso teníamos que comenzar a trabajar los 4 juntos y este EP es una demostración de que esto es solo el principio. En cuanto a tours significativos podríamos remarcar nuestro viaje por media Europa de camino y vuelta al Punk Rock Holiday 1.8 que nos dejó la espalda destrozada y una sonrisa gigante en nuestras caras, y quizá también añadiría el pequeño tour que dimos por Italia en el que fuimos recibidos como hermanos por bandas como Lineout o Stanis. Es una sensación fantástica saber que estés donde estés vas a encontrar gente con tu misma pasión y que te abre las puertas de sus casas y sus corazones!…”
Bates Motel participó de dos fechas streaming de FastLife que se realizaron el año pasado, en el tributo a Bad Religion con la canción “You Are (The Government)” con una versión bien zapatilla zapatilla, veloz y directa. Y en la otra ocasión con el video de la canción “Last Night” que justamente forma parte de este nuevo Ep, en la fecha llamada #Fastnews .
Hace unas semanas estrenaron un video increíble de la canción “Me, Myself and I” que realmente muestra la emoción que sienten a través de la música y su intencionalidad bien marcada al hacerlo, brindándonos la posibilidad de disfrutar de su música y de seguir creyendo que este estilo que tantos nos gusta siga tan vivo como desde sus comienzos. Los videos pueden verse en el canal de Youtube de Bates Motel y también las dos participaciones en el canal de FastLife. El Ep ya está disponible en todas las plataformas que estamos acostumbrados a usar.
Muchas gracias a la banda y en especial a Bruno por estar siempre dispuestos de buena manera a que difundamos sus producciones. No solamente son grandes músicos sino que también lo son como personas.