Banda: Heathcliff
País: Alemania (Múnich)
Álbum: Stay Posi
Año: 2021 (22 de Enero lanzamiento oficial)
Tuvimos la oportunidad de escuchar el álbum unos días antes de su lanzamiento mundial gracias a Bernie, que en una charla amigable nos compartió el álbum. Luego de disfrutarlo plenamente decidimos hacer la reseña con algunos datos que la banda nos brindó.
Este nuevo álbum mantiene la misma sensibilidad que los caracteriza, componiendo canciones con letras comprometidas, directas. Como en su producción anterior del año 2019, la banda sigue apostando a una audiencia despierta, activa, con la idea de que lo que vivimos no sea en vano, que tenga sentido, y no solamente personal sino también colectivo, para combatir lo que enferma al planeta y a la vida en sí misma.
Excelentes técnicas al componer, aprovechando con gran destreza las mixturas que el género puede albergar. Desde thrash metal furioso y melódico hasta segmentos reggae cálidos y apacibles, pasando por un skatepunk veloz y energético; todos estos estilos convergiendo de una forma extraordinaria. Con melodías poderosamente atractivas hacen de la obra un dardo certero a nuestros sentidos, imposible que pasen desapercibidos los detalles musicales en las composiciones.
Algo de historia fundacional:
El año de fundación de Heathcliff es 2018, cuando Bust-E, Bernie, Andy y Manu se unieron, dieron los primeros conciertos y grabaron el álbum debut juntos, pero en realidad la fundación podría estar fechada en 2017. Bart de Straightline fue uno de los miembros fundadores; junto con Bust-E, Bernie y Thommy (Fahnenflucht) iniciaron un proyecto Skatepunk de los 90. Pero con Straighline de gira por el mundo y Thommy ocupado en otras bandas, los cuatro decidieron detener el proyecto que no había visto ningún concierto en vivo o grabaciones de estudio. Sin embargo, Bust-E y Bernie decidieron continuar con Andy y Manu para impulsar a esta banda más allá.
Influencias:
La principal influencia de Heathcliff es el Skatepunk de los 90, dominado por Epitaph y Fat Wreck Bands, con los que crecieron. Sin embargo, su influencia musical atraviesa todos los géneros. Además de bandas clásicas del género, como NoFX, Lagwagon, Millencollin, Pennywise o Good Riddance, reciben influencias de otras bandas como Blind Guardian, Iron Maiden o Sublime, con gran importancia. Y también les encantan las nuevas bandas Skatepunk como Mute, Forus, Straightline, Drunktank o Darko.